Informe sobre el Blog

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

VICERRECTORADO ACADEMICO

PROGRAMA DE POSTGRADO

MAESTRÍA: DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

 

 

 

 

TECNOLOGÍA EDUCATIVA: BLOG Y PAGINA WEB DE LA CÁTEDRA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

 

 

 

 

 

 

AUTORES: Alexander López CI: 11.320.894

Jenny C. Moreno CI: 16.738.620

Ruth Zambrano CI: 7.323.655

Ana Rosa Amaldi CI: 9.497.702

Zoraida Mendoza CI: 11.036.984

Ender Valero CI: 17.038.196

Sugeidi Leal CI: 15.952.273

 

PROFESOR: Simón T. Werhn Tariffi

 

Valera, abril de 2008

INTRODUCCION

 

Se conoce que la educación es el motor de la sociedad por el cual esta debe trabajar a la par con los avances tecnológicos que presente dicha sociedad, es por ello que esta investigación nace de la necesidad de dar a conocer de una manera más amplia los aspectos contribuyentes a la educación desde el punto de vista de la tecnología y el manejo de la información.

 

         Así mismo se da a conocer la importancia y el uso de algunas herramientas del Internet las cuales no forman de parte de una moda cibernética sino mas bien de una herramienta para fomentar la información y así el aprendizaje.

 

         Dentro de la investigación se pueden encontrar algunos puntos como:

– Aspectos Básicos del Internet, su historia, funcionabilidad, servicios entre otros

 

– Los hoy día conocidos y muy usados blog

 

– La Internet desde el ámbito educacional.

 

– Algunas teorías de aprendizaje.

 

– Entre otras.

 

Así como también conocer la importancia del uso de este medio para la transferencia de información de una manera más eficaz y rápida.

 

1.- INTERNET: Es un método de interconexión descentralizada de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos denominado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única, de alcance mundial; es decir es una red de redes que conecta computadoras distribuidas en todo el mundo, permitiendo el intercambio de información entre ellas.

 

 

 

 

 

      Tuvo sus orígenes en Estados Unidos en el año de 1969 cuando un grupo militar crea un proyecto llamado ARPANET, desarrollado en el Departamento de Defensa de EEUU, dicho proyecto funcionó como una red experimental, consistía en intentar conectar esta red (ARPANET) con otras redes mediante enlaces satelitales, radio, cableado y así lograr comunicarse, como elemento individual, con cualquier otra computadora de la red. En sus comienzos este proyecto interconectaba 4 grandes ordenadores en localizaciones secretas de EEUU. Mas tarde de fueron añadiendo a esta red empresas, universidades y también alguna personas desde su casas, con lo cual comenzó el desarrollo vertiginosa de la red de Internet, abriendo un canal de comunicaciones en todo el mundo.

 

1.1.- Servicios de Internet

 

      Debido a la filosofía con la que trabaja Internet se pueden ofrecer una amplia gama de servicios entre los más importante esta:

 

*      WWW: Este es uno de los servicios más utilizados en la Internet, nos permite conectar con un ordenador remoto y así acceder a la información que éste te proporciona, ya sea texto, imágenes, sonido o programas, así como los hipertextos, es decir, palabras subrayadas e imágenes recuadradas y diferenciadas del resto, y que al pulsar sobre ellas con el botón del ratón te conducirán a otros textos, imágenes, o incluso otros Web.

 

*      Correo Electrónico (E-MAIL): Se utiliza para enviar y recibir mensajes a otros usuarios, cada  persona que está conectada cuenta con un “buzón electrónico” personal, simbolizado en una dirección de correo y por eso no hay nunca dos nombres iguales. La primera parte de una dirección identifica habitualmente a la persona y la segunda a la empresa u organización para la que trabaja, o al proveedor de Internet a través del que recibe la información. Por este medio se pueden enviar texto, gráficos, hojas de calculo, algunos programas ejecutables (dependiendo de la política del proveedor y del espacio que este le dé para su correo), etc.

 

*      Chat: Se traduce como conversación generalmente en tiempo real, también se conoce momo mensajería de texto o Messenger los cuales son programas y sitios que permiten que los usuarios se comuniquen mediante el teclado, micrófono o ambos, estos facilitan muchas cosas ya que por este medio los usuarios pueden buscar informaron de otro usuario que este en línea, hablar sobre el tema, conocer gente de acuerdo a tus intereses, bajar programas, música en formato Mp3 y un millón de cosas más.

 

*      Videoconferencia: Hoy en día muy utilizado y se trata de la comunicación simultánea bidireccional de audio y video, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí, adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el pc, etc…


1.2 WWW: World Wide Web (o la “Web”) o Red Global Mundial es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador Web, un usuario visualiza páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

 

      La Web fue creada alrededor de 1990 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas Web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web Semántica.

 

      La visualización de una página web de la World Wide Web normalmente comienza tecleando la URL de la página en el navegador web, o siguiendo un enlace de hipertexto a esa página o recurso. En ese momento el navegador comienza una serie de comunicaciones, transparentes para el usuario, para obtener los datos de la página y visualizarla.

 

      El primer paso consiste en traducir la parte del nombre del servidor de la URL en una dirección IP usando la base de datos distribuida de Internet conocida como DNS. Esta dirección IP es necesaria para contactar con el servidor web y poder enviarle paquetes de datos.

 

      El siguiente paso es enviar una petición HTTP al servidor Web solicitando el recurso. En el caso de una página web típica, primero se solicita el texto HTML y luego es inmediatamente analizado por el navegador, el cual, después, hace peticiones adicionales para los gráficos y otros ficheros que formen parte de la página. Las estadísticas de popularidad de un sitio web normalmente están basadas en el número de ‘páginas vistas’ o las ‘peticiones’ de servidor asociadas, o peticiones de fichero, que tienen lugar.

 

      Así que se han recibido los ficheros solicitados desde el servidor web, el navegador renderiza la página tal y como se describe en el código HTML, el CSS y otros lenguajes web. Al final se incorporan las imágenes y otros recursos para producir la página que ve el usuario en su pantalla.

 

      La mayoría de las páginas web contienen hiperenlaces a otras páginas relacionadas y algunas también contienen descargas, documentos fuente, definiciones y otros recursos web.

 

      Esta colección de recursos útiles y relacionados, interconectados a través de enlaces de hipertexto, es lo que ha sido denominado como ‘red’ (web, en inglés) de información. Al trasladar esta idea a Internet, se creó lo que Tim Berners-Lee llamó WorldWideWeb (un término escrito en CamelCase, posteriormente desechado) en 1990.

 

 

 

 

 

2.- BLOG

 

También conocido o traducido como bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

 

2.1 Herramientas para su creación y mantenimiento

 

Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs, muchas de ellas son gratuitas, sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog.

 

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por la versión multiusuario de WordPress (WordPress MU) a partir de la cual se pueden crear plataformas como Rebuscando.INFO, WordPress.com o CiberBlog.es o *Blog total.

 

Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en “blogspot.com”), y le proveen de una interfaz, a través de la cual puede añadir y editar contenido. Sin embargo, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.

 

Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, permitiendo así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.

 

2.2 Definiciones Básicas:

 

*      Comentarios: Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.

 

*      Enlaces: Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada. Y, además, la presencia de (entre otros)

 

*      Fotografías y vídeos: Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.

 

*      Sindicación: Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicación, aunque desde el año 2004 ha comenzado a popularizarse también el Atom

 

3.- EL ENTORNO UNIVERSITARIO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

 

      El mundo ha tomado otro rumbo las tecnología se ha ido propagando de forma impresionante, el ámbito educativo no puede escaparse de ello, hoy en día en las universidades se logran ver una  cantidad enorme de investigaciones y estudios que hacen referencia a este asunto, en vista que con la llegada de este nuevo elemento todo ha dado un giro, todo ha cambiado, desde la forma de estudiar hasta la de enseñar es que el desarrollo tecnológico en materia de información y comunicación alcanzado está alterando, desde lo económico, el comportamiento del consumidor y lo político, hasta la vida íntima de las personas, la reproducción y la comprensión humanas (Núñez, 1999). Está creando un “nuevo ciudadano” que puede tener acceso de forma fácil e inmediata a la información (Rubino, 2000).

 

      El hombre siendo reconocido como un ser cambiante ha venido, con el paso del tiempo, sofisticando el proceso de comunicación; con el pasar de los tiempos ha pasado de la palabra hablada a la escrita, de ahí a la imprenta y luego hasta los medios electrónicos para transmitir información. A través de la historia humana se puede apreciar tanto el desarrollo como el tiempo para la evolución de la misma pero ¿Qué tan rápido avanza la tecnología de la información y la comunicación? Para tener una mejor percepción de esto se puede ver y comparar este aspecto: El teléfono tardó 38 años para llegar a diez millones de clientes, pero Internet tardó sólo 2 años para estar al alcance de esa misma cantidad de personas, y apenas 6 años después de su lanzamiento oficial, en 1994, llegó a más de 50 millones de hogares (Meister, 2000). Toffler (1992), cuando se refería a la tercera ola, ya apuntaba sobre los grandes cambios tecnológicos y sociales que se iniciaron a partir de los años cincuenta del siglo XX y sobre la creación de nuevos sectores del saber basados en la informática, la electrónica, la información y técnicas similares. Todo parece apuntar hacia una simplificación en el proceso de comunicación, pues la interacción en tiempo real ya es una realidad.

 

 

      La revolución tecnológica que hoy se vive está llevando a la sociedad hacia la virtualización, debido al uso masivo de la informática, cuya potencia para procesar información se ha multiplicado por más de 10.000 millones en los últimos 50 años (Moreno, 1998), lo que quiere decir que de manera proporcional hay personas más informadas, que invierten y gastan menos dinero y consumen menos tiempo.

 

      Por lo cual como consecuencia de esta avalancha de conocimientos y eventos con la que las personas son bombardeadas constantemente, se ha producido una sobrecarga o “indigestión de información” (Rubino, 2000); pero también es cierto que la carencia de ésta provocaría “hambre de información”. No obstante, por Internet viaja mucha información que no tiene repercusión directa en la vida de algunos, por eso será necesario filtrarla, para que no consuma más tiempo que el debido. Por lo tanto, una persona que no haya estudiado lo producido en los últimos años está desactualizada y, sólo eludiendo muchas dificultades, podrá desempeñarse en su profesión exitosamente.

 

      Por ello se ve como la propagación de información va creciendo hasta el punto que lo que se conoce hoy es sólo el portal al conocimiento de mañana, es una carrera continua que viaja por el ciberespacio a una velocidad impresionante, y como se señala anteriormente produce o genera cambios en todos los ámbitos.

 

3.1- El papel protagónico de la Universidad en el Desarrollo de la Sociedad

 

      A lo largo de la historia la universidad ha jugado un papel protagónico en la evolución de la sociedad, ha sido una entidad responsable de crear y transmitir conocimientos, valores e ideas. En cada momento histórico, la casa del conocimiento ha sabido responder a los retos que los cambios sociales han demandado. Hoy, en pleno siglo XXI, la universidad tiene ante sí el reto de descifrar y adaptarse a los cambios que las NTIC están originando en las áreas del conocimiento y conducir, de forma organizada, sus repercusiones sobre el entorno social. La Universidad es un socio decisivo para que las NTIC tengan el mejor provecho, no solamente al impartir nuevos conocimientos, sino en la preparación de hombres y mujeres cabales, competentes y actualizados (Díez, 1989).

     

      Así que desde los inicios las universidades han jugado un factor importante en las sociedades en vista que los hijos de estas (los alumnos) son en el día de mañana los forjadores, y quienes construyen esto que llamamos sociedad, esta misma sociedad ha estado experimentando cambios y transformaciones que responden a necesidades políticas, económicas, sociales, culturales y tecnológicas, como se menciona anteriormente. Ante todo, la universidad requiere que se tenga una percepción y conocimiento cada vez mayores de la complejidad de la sociedad (Díez, 1989). Esta situación amerita, a su vez, contar con una comprensión globalizada y una visión estratégica a mediano y a largo plazo que permita la sustentabilidad en la solución a los problemas de una sociedad moderna, cuya tendencia es a seguir cambiando intensa y aceleradamente en todas las áreas del saber y del vivir.

 

      Asimismo, la universidad debe tener presente que la educación seguirá siendo el principal vector de desarrollo de la sociedad; deberá ser pertinente y adecuada a las nuevas realidades, pues deja de cumplir su cometido al quedarse sólo con lo que los docentes universitarios aprendieron cuando eran estudiantes, cuando el mundo era otro. Las NTIC obligan a las instituciones universitarias a ser socias activas de la sociedad.

 

      En la actualidad se habla del fenómeno de la globalización, el cual ha tocado las puertas de la universidad, por eso esta última no puede quedarse solamente en las cuatro paredes; hay que romper con el paradigma único de la pertinencia regional o nacional, porque la interdisciplinariedad y las prácticas educativas deben fundamentarse en la internacionalización de la vida social, política, económica y cultural. Sería impensable dejar de lado las dimensiones globales de la sociedad mundial (Torres, 2000; Vilacha, 2000), porque cada vez el mundo se hace más pequeño desde el punto de vista de las NTIC.

 

3.2- La Sociedad del Conocimiento

 

      Las sociedades, en forma cronológica, se han sustentado en los modelos agrícolas e industriales, conocidos como “primera y segunda ola” (Toffler, 1992). La llamada Sociedad del Conocimiento, sustentada en la información y en la generación de nuevos conocimientos con características globales, debido a que éstos pueden viajar a grandes velocidades y llegar a cualquier parte del planeta gracias a las redes y las telecomunicaciones

 

      Debido a esto se pueden resaltar algunas características que permite tener una percepción más clara de lo que la llamada sociedad del conocimiento produce.

 

a) Todos los procesos productivos giran en torno a la información y a las nuevas tecnologías, creando nuevas áreas del saber.

 

      b) La interactividad reduce los espacios, tiempo, recursos y personas.

 

      c) La tendencia hacia la automatización.

 

      d) Se le da mucha importancia al conocimiento.

 

      Por lo que la sociedad del futuro se perfila con un alto nivel de requisitos y exigencias. Ella espera que los hombres y mujeres puedan, con sus conocimientos actualizados, responder a dichas demandas, y más aún cuando nuevas ciencias están emergiendo como consecuencia de los cambios. Para ello, la universidad tiene que actualizar la formación de los recursos humanos que manejen esas áreas del conocimiento, de manera que sepan utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto en el proceso productivo como en la vida social. Debe, además, incorporar y difundir el progreso científico y técnico para poder convivir con la racionalidad de las NTIC, y que permitan transformarlas en instrumentos que mejoren la calidad de vida.

4.- INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN AL PROCESO INSTRUCCIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

      A lo largo de la historia se ha hablado de la educación como motor para el desarrollo de una sociedad, mientras en las escuelas la tecnología es algo común para sus alumnos cuanto más debería en las universidades el estudio de la misma,     se ha venido escuchando la expresión “educación para el cambio” la cual ha sido una frase muy aludida en el campo educativo, y bien es cierto que los cambios en la educación han venido siendo algo lento en especial a nivel de la educación superior, en donde más se ha evidenciado la resistencia al cambio ha sido en las actividades de enseñanza, pero a medida que las tecnologías de información y la telemática se han ido desarrollando, éstas han estimulado nuevos paradigmas de acceso y administración de la instrucción vinculados a diferentes tipos de demandas (Bates, 1993; Perrault,1993). La continua miniaturización de los equipos, costos reducidos, aumento de la flexibilidad de uso, facilidad de transporte y mayor capacidad de integración de los equipos ofrecen una variedad de nuevas oportunidades, las cuales se viabilizan en sistemas de desarrollo y distribución de servicios educativos y software hacia redes más abiertas, variables y con acceso más equitativo hacia los recursos educativos y a la infraestructura de redes en general.

 

      El uso extendido que han tenido las nuevas tecnologías de información se traduce en tres grandes modos de empleo que podrían sintetizarse, según Chacón (1992), en: procesamiento de información, interacción y comunicación.

 

      Procesamiento de información: Los procesadores numéricos, de palabras, auxiliares de sistemas gráficos, sistemas manejadores de bases de datos, sistemas de autoedición, hojas de cálculo ampliadas y sistemas integrados. Su función pedagógica consiste en la diseminación de información, desarrollo de habilidades verbales, aprendizaje de idiomas, desarrollo de habilidades de procedimiento, aprendizaje de solución de problemas, habilidades analíticas, aprendizaje de habilidades de presentación, aprendizaje de habilidades de expresión artística y otros.

      Interacción: La evaluación sistematizada, instrucción asistida por computadora, videos interactivos, hipermedios, realidad virtual y multimedios interactivos inteligentes. Su función pedagógica consiste en la ejercitación y práctica, presentación de información, solución de problemas, enseñanza tutorial, juegos, simulaciones, aprendizaje heurístico, aprendizaje procedimental.

 

Comunicación: Los bancos de información interactivos, correo electrónico, sistemas de conferencias por computadora y sistemas de comunicación multimedios por computadora. Su función pedagógica es el aprendizaje de información verbal, desarrollo de expresión, desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de texto.

 

      De acuerdo con estos modos de uso, las computadoras con la tecnología asociada a ellas comienzan a lograr un espacio de aplicación en todas las modalidades (presencial, distancia, mixta), y niveles del sistema educativo, evidencia de ello es su incursión en el nivel de enseñanza de educación básica en diversos países del mundo, así como las grandes inversiones en equipos de tecnologías de información con propósitos didácticos.

 

      En la actualidad a nivel mundial el ámbito educativo se caracteriza por los intentos de profundas reformas educativas que se reflejan en:

 

a) Una fuerte tendencia hacia la reestructuración de las instituciones educativas (reformas curriculares) y de sus estructuras organizacionales.

 

b) Visión de la educación basada en modelos constructivitas, (lo que se denominado como “sociedad informatizada” o “filosofía de la edad de la información”) del aprendizaje y del procesamiento cognitivo de la información.

 

c) Una integración creciente y deseada de la tecnología en el currículo escolar.

 

Por lo que en relación con este último aspecto, desde la década de los años setenta, surgieron diversas iniciativas en el uso de las computadoras en el sistema educativo a través de diferentes estrategias. Una de estas fue su uso como instrumento para enseñar destrezas prácticas de ejecución; y como apoyo a labores administrativas de registro y control de estudios. En la década de los ochenta el énfasis principal fue su uso en el desarrollo de programas de inteligencia artificial, como un auxiliar de la enseñanza de aula. En los últimos años de la década de los noventa, su aplicación se ha dirigido hacia la creación de comunidades virtuales, a través de redes electrónicas en ambientes de «internet»,lo que se ha identificado como enseñanza basada en la «web».

 

      A diferencia de otras épocas, en las que se predijo que los recursos tecnológicos del momento –radio, televisión- tendrían importantes implicaciones para el aprendizaje y la educación en general, la computación representa un substrato representacional o meta–medio (Pea, 2000) por el cual aquellos recursos pueden ser asimilados y ampliados sus alcances. Así como las tecnologías cognitivas por excelencia, el lenguaje y la matemática, han influido en los procesos de pensamiento y aprendizaje, las tecnologías computacionales han acelerado este proceso cultural de apropiación de nuevas herramientas representacionales, que hacen posible nuevas formas de actividades, comunicación y reflexión.

 

      La evolución de los sistemas tecnológicos tiene una gran relevancia en los procesos de aprendizaje y en la educación general. Ello explica el interés actual sobre el uso de la red mundial y de las telecomunicaciones en el sistema escolar. En este sentido, el uso de los medios computacionales, si bien puede considerarse una iteración de la primera ola de las “computadoras en educación” de veinte años atrás (Collins, 1996), ese uso fue muy limitado en cuanto a la relación alumno-docente, por cuanto esta interacción sólo se podía simular y preprogramar. En la actualidad las posibilidades interactivas de estos medios permiten transformar la naturaleza de la relación entre autores y usuarios hacia una interactividad cualitativamente distinta, ya sea en forma síncrona o asíncrona. De allí que gran parte del éxito en el uso del medio computacional dependerá de su potencial para reorganizar las interacciones comunicacionales (Cole y Griffin, 1987).

 

      4.1- Paradigma del proceso enseñanza aprendizaje.

 

      Para que en la sociedad actual los estudiantes mejoren sus posibilidades de aprendizaje permanente y se desempeñen efectivamente frente a las necesidades del mundo laboral, deben lograr lo que se ha denominado la “alfabetización informativa” en el uso de herramientas informáticas y telemáticas; lo que les permite identificar la necesidad de información, su pertinencia con un problema y evaluarla, organizarla y utilizarla adecuadamente en la solución de un problema.

 

      Por lo cual para lograr esta alfabetización, se requiere trascender los métodos tradicionales del aula de clases y aplicar estrategias de aprendizaje basadas en un uso extensivo de medios. Ello supone una concepción de aprendizaje, según la cual el estudiante aprende a través de su interacción con una variedad de recursos , más que de una mera clase expositiva (Brevik y Senn,1994). Este cambio de concepción, debido a las teorías constructivistas (Duffy y Jonassen, 1992), supone que los educadores han percibido que los ambientes de aprendizaje deben promover diversas perspectivas o interpretaciones de la realidad, estimular la construcción del conocimiento, fomentar actividades basadas en experiencias del que aprende, así como crear contextos estimulantes, que son los que permiten reafirmar la responsabilidad e intencionalidad del que aprende, así como su participación activa en su proceso de aprendizaje. Integrar el potencial de las nuevas tecnologías de información y comunicación a un enfoque de aprendizaje, como el señalado anteriormente, centrado en el que aprende, supone proveer experiencias de aprendizaje auténtico; facilitar actividades y oportunidades interactivas, que permiten trascender el esquema clásico, y centrado en el docente, al cual, aunque se le reconocen ciertas ventajas, se observa que enfatiza exageradamente el control directivo del docente.

 

      Este paradigma promueve una nueva forma de aprender, con un enfoque más participativo, el cual se posibilita en gran medida gracias a la intervención de variadas tecnologías en la enseñanza (Turkle, 1988 ;Collins, 1991; Resnick, 1995).

       Esto implica, no sólo considerar la experiencia previa del estudiante, sino orientarlo a planificar, organizar y evaluar su aprendizaje; estimular conexiones interdisciplinarias, especialmente en términos de las destrezas de comunicación en diferentes contenidos, involucrar al estudiante en su auto evaluación y hacerlo más participativo a través de la hetero evaluación.

 

      De acuerdo a un estudio de Athabasca University, (2000), en el que se determinó que el nivel de satisfacción de los estudiantes con relación a su experiencia educacional estuvo muy por encima del promedio del nivel de satisfacción de las universidades presénciales, Igualmente se ha reportado un mayor nivel de pensamiento crítico y de solución de problemas, al fomentar el aprendizaje colaborativo entre pares y entre los estudiantes y sus tutores. Las actividades «online» a través de la red, por su flexibilidad y variedad en acceder a las unidades de interés, promueven un aprendizaje más auténtico, ya que le permiten al estudiante seleccionar aquellos aspectos que poseen mayor relevancia y utilidad en su mundo real. Adicionalmente, las herramientas de la web pueden estimular procesos reflexivos.

 

4.2- Rol del docente en la elaboración de cursos «online» para educación superior

 

El educador sigue siendo el mentor encargado de llevar el conocimiento para ser entendido y comprendido por los alumnos, más al hablar de estos cambios tecnológicos en los cuales la educación a participado se habla así también de los diferentes medios para comunicar esta información, el más usado hoy día es el computador el cual esta siendo utilizado tanto por el sistema presencial como a distancia; por lo que la distinción entre ambas modalidades se hace cada vez más tenue, tal como se evidencia en la incorporación de estudiantes que completan cursos o realizan programas de maestría a través de requerimientos «online».

 

El uso de multimedia en sistemas electrónicos de aprendizaje al darle a los docentes poderosas herramientas, también requiere de ellos una serie de habilidades en la preparación, estructuración, programación, elaboración de módulos y evaluación de los cursos.

 

Para ver de una mejor forma estos aspectos o roles que como docente se resaltan algunos parámetros:

 

*      En relación con la preparación, los docentes requieren de formación en el diseño y administración de un curso «online». En la medida en que adquieran más experiencia en el uso de nuevas tecnologías, podrán redefinir mejor su rol, así como la forma de reconstruir el conocimiento. De igual manera, podrán hacer diversos tipos de presentaciones y desarrollar diversas formas de comunicación e interacción, tanto individual como grupal. La labor de mantenimiento también requiere de cierto entrenamiento, ya que los enlaces con la red (web) deben ser actualizados permanentemente, debido a que algunos se discontinúan o se sustituyen por nuevos enlaces. A menudo serán los mismos estudiantes, durante la realización de un proyecto, quienes sugieran otros sitios web. En este sentido, el docente deberá estimular al estudiante para que descubra otros sitios.

 

*      En cuanto a la estructuración, enseñar en un formato de enseñanza «online» requiere de una organización diferente a la del aula de clases. En este sentido, conviene preparar mensajes de bienvenida, en los cuales se explique la estructura del curso y cómo comenzarlo. Así mismo, el docente debe facilitar diversas áreas para presentar anuncios diversos, realizar discusiones, enviar y recibir correos electrónicos. Cada una de estas áreas debe ir precedida de las explicaciones que correspondan, como por ejemplo, las que se refieran

*      a facilitar al estudiante comprender la diferencia entre enviar un mensaje a una lista de discusión, al docente o a sus colegas estudiantes.

 

*      Como parte de la estructuración, el docente deberá suministrar un programa del curso en el cual se señalen los diferentes aspectos, tales como objetivos, prerequisitos, tópicos a tratar, recursos – web, gráficos – criterios de evaluación, requerimientos para la participación, de manera que el estudiante, conociéndolos antes de comenzar el estudio, pueda determinar la conveniencia o no de tomar un curso, y poder, una vez iniciado, tener voz en el proceso y estar en condiciones de negociar sobre diversos aspectos.

 

*      En relación con la elaboración de materiales o módulos, conjuntamente con su desarrollo, es muy importante que se señalen los recordatorios de envío de los correos electrónicos, y que se incluyan trabajos, preguntas, evaluaciones y otros. Dependiendo de la tecnología disponible, el docente utilizará una serie de opciones, como son las presentaciones de texto vinculadas a páginas web, que incorporen componentes de audio, video, o gráfico. Por ejemplo, en un curso de literatura, adicionalmente a la información que se presente, éste puede incluir preguntas acerca de las lecturas y los vínculos a las diferentes páginas web, para que se preparen para una discusión posterior.

 

*      El docente, para promover la discusión con estudiantes y entre éstos, podrá solicitarles, como parte del curso, que coloquen mensajes en las áreas de discusión «online».

 

*      En relación con los trabajos que deberán realizar los estudiantes, es conveniente que se les indique, al comienzo del período, las exigencias del mismo, así como la inclusión de vínculos con la red, que puedan ser un estímulo inicial para que el estudiante inicie la búsqueda de otros vínculos que puedan ser útiles en la realización de sus proyectos o trabajos.

 

*      Para promover el trabajo colaborativo entre pares, el docente puede incluir un área que permita compartir información entre los estudiantes, lo cual le permitirá hacer seguimientos de ellos y evaluar su progreso de aprendizaje.

 

*      En cuanto a la evaluación, si bien pueden aplicarse pruebas cortas o «quizzes online», que los estudiantes pueden responder y enviar, vía correo electrónico, también pueden diseñarse preguntas más extensas, cuyas respuestas reciban las orientaciones para el mejoramiento, o formular diferentes tipos de trabajos que requieran sesiones de discusión presencial y, para que se preserve la rigurosidad académica, realizar también pruebas presénciales.

 

6.- GUÍA DE ESTUDIO

 

Las guías de estudio dirigen el aprendizaje al señalar qué se debe aprender, con qué profundidad y cómo aplicarlo

 

Se entiende por guía de estudio a todo instrumento que sirva para obtener mejores resultados en el aprendizaje. Por lo común se estructuran a partir de un conjunto de preguntas acerca del contenido que se intenta aprender. Permite organizar el contenido y autoevaluar el grado de comprensión alcanzado al estudiar.

 

Es por ello que al momento de realizar la elaboración de la misma se toma en cuanta que:

 

– Se Discrimina lo esencial del tema.

 

– Se Comprende lo que se lee.

 

– Se Reafirma lo que se ha aprendido.

 

          Se Compara, confronta y relaciona los puntos importantes, así como generalizar el aprendizaje al aplicarlo en diferentes aspectos y/o situaciones.

           

Una vez terminada la guía es importante recordar:

 

– Repasar en cualquier momento los temas de interés y sólo en los aspectos más importantes.

 

– Preparar mejor los exámenes.

 

          Autoevaluarse.

 

5.-  Teorías Instruccionales.

 

5.1 Teoría Andragógica Adan: Constituye una fuerza renovadora voluntaria y permanente, consciente e inconsciente, que parte de las bases mismas del proceso universitario (el aula de clase y sus actores fundamentales) y como una efervescencia en espiral va involucrando, integrando y relacionando el todo y las partes, la unidad y la totalidad de los «momentos» universitarios, hasta alcanzar e impactar los centros de toma de decisiones (el gobierno universitario) y regresa a las bases para realimentar el sistema y así producir los necesarios cambios académicos, administrativos y humanos. Por ser andragógico-integradora, no desecha los viejos esquemas, sino que relaciona lo nuevo y lo clásico, para ir creando una nueva visión universitaria sobre la base de un Ser-Adulto, inserto en un contexto social-nacional-planetario, expuesto y sujeto a la incertidumbre y a los retos propios de los tiempos globales y complejos

 

 

 


5.2 Teoría Comunicacional Es la ciencia que sirve de mediadora entre la Tecnología Educativa y los medios con dispositivos o equipos utilizado para transmitir información entre las personas.

 

Rossi y Viscarro (1998) “todo proceso de transmisión de información, de allí, que el fenómeno educativo forma parte de este conglomerado comunicativo”. (p.56)

 

De Moura (1998) “Todo proceso que suponga un transporte de información y cuyo destinatario sea el último término el ser humano, lo entenderemos genéricamente como comunicación. (p.5)

 

5.3.- Teoría Constructivista Santos B. (2005) En esta ciencia, se encuentran los principios básicos, que los participantes de pregrado y postgrado, ya conocen, las ideas previas  constituyen esquemas activos mediante los cuales se deben crear situaciones innovadoras, haciendo énfasis en el desarrollo de actividades por parte del participante, desarrollando sus potencialidades de descubrimiento y creatividad.- (p.127,128)

 

Es decir el constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, “el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias” (Ormrod, J. E., Educational Psychology: Developing Learners, Fourth solución de problemas reales o simulaciones, normalmente en colaboración con otros alumnos). Esta colaboración también se conoce como proceso social de construcción del conocimiento. Algunos de los beneficios de este proceso social son:

 

Los estudiantes pueden trabajar para clarificar y para ordenar sus ideas y también pueden contar sus conclusiones a otros estudiantes. Dándoles la oportunidad de elaborar lo que aprendieron.

 

Los teóricos cognitivos como Jean Piaget y David Ausubel, entre otros, plantearon que aprender era la consecuencia de desequilibrios en la comprensión de un estudiante y que el ambiente tenía una importancia fundamental en este proceso. El constructivismo en sí mismo tiene muchas variaciones, tales como aprendizaje generativo, aprendizaje cognoscitivo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje contextualizado y construcción del conocimiento. Independientemente de estas variaciones, el constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada, misma estructura que puede ser de un nivel sencillo hasta un nivel más complejo,en el cual es conveniente que los estudiantes desarrollen actividades centradas en sus habilidades así pueden consolidar sus aprendizajes adecuadamente

 

La formalización de la teoría del constructivismo se atribuye generalmente a Jean Piaget, que articuló los mecanismos por los cuales el conocimiento es interiorizado por el que aprende. Piaget sugirió que a través de procesos de acomodación y asimilación, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias. La asimilación ocurre cuando las experiencias de los individuos se alinean con su representación interna del mundo. Asimilan la nueva experiencia en un marco ya existente. La acomodación es el proceso de reenmarcar su representación mental del mundo externo para adaptar nuevas experiencias. La acomodación se puede entender como el mecanismo por el cual el incidente conduce a aprender. Cuando actuamos con la expectativa de que el mundo funciona en una forma y no es cierto, fallamos a menudo. Acomodando esta nueva experiencia y rehaciendo nuestra idea de cómo funciona el mundo, aprendemos de cada experiencia.

 

Es importante observar que el constructivismo en sí mismo no sugiere un modelo pedagógico determinado. De hecho, el constructivismo describe cómo sucede el aprendizaje, sin importar si el que aprende utiliza sus experiencias para entender una conferencia o intenta diseñar un aeroplano. En ambos casos, la teoría del constructivismo sugiere que construyen su conocimiento. El constructivismo como descripción del conocimiento humano se confunde a menudo con las corrientes pedagógicas que promueven el aprendizaje mediante la acción.

 

 

6.1 Elaboración de una guía de estudio

 

Para elaborar una guía es necesario saber que el contenido de estudio se clasifica en teórico o de “saber” (Qué?) y práctico o de “saber hacer” (Cómo?).

 

– Las unidades teóricas requieren el aprendizaje de conceptos, datos, hechos, principios, teoremas, acontecimientos, lugares.

 

– Las unidades prácticas requieren el aprendizaje de procedimientos, para la solución de problemas, la elaboración de ensayos, análisis de textos, construcción de oraciones, o cualquier otra actividad práctica.

 

6.1.1 GUÍAS DE ESTUDIO PARA EL “SABER” O CONOCIMIENTO TEÓRICO.

 

Las preguntas que integran este tipo de guías deben estar formuladas de tal manera que la respuesta permita:

 

– Recordar, identificar o reconocer cada idea clave.

– Expresarla en diferente forma e interpretar su significado.

– Compararla o relacionarla con otra y determinar sus ejemplos.

 

Las interrogantes que sirven de base para las preguntas son: qué, quién, cuándo, dónde, por qué, para qué, cuál, y cómo en algunos casos.

Pasos a seguir para la elaboración

 

a) Leer el tema o la unidad completa. Para tener una visión global del tema.

 

b) Determinar las ideas clave. Una idea clave se refiere al punto principal de un párrafo, inciso o apartado.

 

– Se define y describe un fenómeno. Qué es y cómo es el hecho ó asunto tratado.

 

– Se explica cómo se produce. Señala cuál es la causa y efecto.

 

– Se compara y contrasta ideas, objetos o sucesos.

 

– Jerarquiza. Dice qué sucedió antes y qué después o qué es más importante en cuanto a hechos, acontecimientos o conceptos.

 

c) Elaborar preguntas para cada idea clave. A partir de las interrogantes qué, quién, cuándo, dónde, por qué, para qué, cuáles otros, cómo y otras que se consideren convenientes, formular varias preguntas, que al responderlas, permitan cumplir con los puntos mencionados en el apartado anterior.

 

d) Leer nuevamente el tema a partir de la guía de estudio. Sólo para repasar las preguntas o para revisarlas. De ser necesario, formula más preguntas.

 

6.1.2 GUÍAS DE ESTUDIO PARA EL “SABER HACER” O CONOCIMIENTO PRÁCTICO.

 

Las preguntas que integran este tipo de guías deben estar formuladas de tal manera que la respuesta permita:

 

– Repasar y ejecutar el método o técnica estudiados, y compararlos con otros.

– Distinguir sus restricciones, momentos, circunstancias de aplicación para: resolver un problema, realizar una práctica, analizar un material, elaborar un producto nuevo, evaluar la calidad de un material o evento.

 

Las interrogantes que sirven de base para las preguntas son: cómo, por qué, para qué, qué va antes, qué sigue, cuánto, cuándo, con qué.

 

Pasos a seguir para la elaboración

 

a) Leer el tema o la unidad completa.

 

b) Determinar las ideas clave. Las ideas clave en el conocimiento práctico se identifican cuando:

 

– Define y describe un método o técnica para resolver problemas, producir algo o ejecutar cualquier actividad. Explica qué etapas se deben seguir, en cuál orden y cómo.

 

– Compara y contrasta los distintos métodos y técnicas para resolver un problema o ejecutar una actividad.

 

– Indica los distintos momentos y circunstancias en los cuáles el método es adecuado, así como sus restricciones.

 

c) Elaborar preguntas para cada idea clave. A partir de las interrogantes cómo, por qué, para qué, qué va antes, qué sigue, cuánto, cuándo, con qué y otras que se consideren convenientes, formula varias preguntas.

 

d) Leer nuevamente el tema a partir de la guía de estudio.

 

 

 

 

7.-  Medios de Comunicación para la educación vía Internet

 

            Los medios de comunicación siempre han sido claves el la historia del hombre debido a su necesidad de comunicar sus ideas, pensamientos, sentimientos entre otras. Hoy en día se suma a estos medios el Internet haciendo una especie de juego con otros que ya existían y en algunos casos una combinación creando nuevo medios para hacer llegar la información que se desea.

 

            La educación, motor de la sociedad se hace participe en este asunto por el cual utiliza estos medios para facilitar el aprendizaje, tales como:

 

*      Televisión: Permite la transmisión de conocimientos de carácter general. Sin embargo hay experiencias en donde la TV educativa se utiliza en conjunto con el Internet para potenciar Comunidades de Prácticas. En tal sentido, los contenidos de la TV se acompañan de contenidos en una Web, algunas de las cuales se acompañan de ejercicios y hasta de discusiones virtuales.

 

El Programa AME

 

La Fundación Cisneros, a través de su Programa AME( Actualización de Maestros en Educación ), ha creado un programa educativo para maestros de educación básica de América Latina, usando programas de televisión educativa y cursos interactivos en línea, centrados en la resolución de problemas, que le permiten a los maestros acceder a contenidos relevantes para su profesión, tanto en formatos escritos como en audiovisual ; interactuar con expertos de seis universidades desde Ibero-América ; acceder a bibliografías ya foros de debate. Todo ello como una manera de colaborar en el establecimiento de Comunidades de Prácticas de Maestros en América Latina.

 

 

 

Los cursos ofrecidos incluyen:

 

– Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación

-Comunicación y Organización Escolar

-Lectura y Escritura

-Matemáticas

-Educación para la Paz y Resolución de Conflictos

-Educación para la Salud

-Valores Éticos

-Conservación Ambiental

-Educación, Desarrollo Humano y Superación de la Pobreza

-Prevención del HIV/SIDA(En preparación )

-Piensa en Arte( En preparación )

 

Los cursos se realizan en una página Web (www.ame.cisneros.org) la cual es una plataforma tecnológica propia. En ellas se realiza el curso y todas las funciones administrativas y académicas inherentes a un proceso educativo. AME también ha establecido un Manual Organizacional que contiene información sobre el funcionamiento del Programa.

 

El Programa está implementado actualmente en Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Perú y Argentina y se ha basado en el establecimiento de alianzas de socios múltiples tal que:

 

La Fundación Cisneros proporciona la sustentabilidad económica, la planificación estratégica, el soporte administrativo y asegura su transparencia y gobernabilidad.

 

*      Video: Es un medio de comunicación con unos elementos simbólicos determinados, que permiten la creación de mensajes por el usuario, cuya concepción técnica es la imagen electrónica configurada a partir de una serie de instrumentos tecnológicos, que poseen una versatilidad de usos mayoritariamente controlados por el usuario”. (Cabero, 1989, 113)

Ventajas  del Video:

 

          el horario de la emisión,

          posibilidad de revisión de los materiales,

          la participación de los receptores en la construcción de la información,

          y la posibilidad de manipular la información.

 

 El vídeo como medio didáctico:

 

 Se considera conjunto de instrumentos tecnológicos, a través de los cuales se va a almacenar, elaborar, mediar y presentar la información a los alumnos, utilizando para ello las posibilidades que ofrecen sus sistemas simbólicos y sus interacciones con la estructura cognitiva del alumno; todo ello inmerso dentro de un contexto escolar, respondiendo a un plan curricular determinado y con un pragmática concreta de uso”;

 

Para un mayor entendimiento se hace referencia algunos autores, para ver así mejor las funciones del video en este ámbito educativo

 

          (Martínez, 1991) Habla que el vídeo puede desempeñar cuatro funciones básicas: didáctica, formación y perfeccionamiento del profesorado, recursos de expresión estética y de comunicación, e instrumento de investigación.

 

          (Nadal y Pérez, 1991, 90-91) Sintetizan las funciones en las siguientes: presentar los temas en una primera toma de contacto, motivar por su diseño atractivo, transmitir información, permitir la visualización de formas estructuras y procesos, suscitar debate a través de su planteamiento, promover actividades, hacer recapitulaciones y repasos, y ser instrumentos de evaluación.

 

           (Ferrés, 1988) por su parte especifica las siguientes: informativa, motivadora, expresiva, evaluativa, investigadora, lúdica, metalingüística e interacción de funciones.

 

          (Salinas, 1992) Presenta tres funciones básicas: medio para la enseñanza, para la formación del profesorado, para la investigación y como contenido didáctico; encuadrando en la primera tres formas básicas de utilizarlo, como medio para la presentación de la materia por el profesor, medio para la educación audiovisual e instrumento para que los alumnos elaboren sus propios mensajes.

 

  Aspectos básicos del vídeo como instrumento transmisor de información.

 

– El primero se centra en analizar cómo pueden diseñarse de manera lo más eficaz posible los vídeos para que puedan desempeñar mejor esta función. O dicho en otros términos, qué características puede tener un vídeo didáctico y cuál puede ser la manera más útil de diseñarlo.

 

– Segundo va  dirigido a conocer de qué manera más eficaz pueden utilizarse los vídeos didácticos.

 

Diseño de un video Educativo

 

          Los contenidos deben ser propios del  currículum académico.

 

          Debe poseer una estructura de organización de la información que facilite su comprensión y dominio.

 

          Debe poseer una estructura de organización de la información  que se adapte en número de conceptos transmitidos, vocabulario utilizado y complejidad de la información.

 

          Debe poseer una estructura de organización de la información  que se adapte a las características psicoevolutivas, culturales y educativas de sus receptores potenciales.

 

*      Chat: El chat, o Internet Relay Chat, fue creado en 1988 por Jarkko Qikarinen en la Universidad de Oulu, Finlandia. Es una herramienta que permite que los usuarios se comuniquen entre sí; al tipear sus mensajes en sus respectivas computadoras el texto se despliega en a pantalla (Simonson & Thompson, 1997). El chat puede dividirse en canales a los que los usuarios pueden acceder o abandonar en cualquier momento. También se pueden crear nuevos canales con tópicos muy variados

 

Es por ello que la posibilidad de uso del chat se relaciona con la presencia del computador con propósitos educativos. Esto ha suministrado una nueva dimensión a la educación a distancia, lo que se ha traducido en formas de interacción novedosas. Emerge así el término de la comunicación mediada por el computador (Computer Mediated Communication, CMC). Santoro (citado en Simonson, M., Sh. Smaldino, M. Albright & S. Svacek,2000) la describe como el conjunto de aplicaciones del computador que se utilizan con el fin de facilitar la comunicación. Según este autor hay tres categorías de funciones en las que la comunicación es mediada por el computador.

 

La primera, a conferencia, dentro de la cual tenemos el correo electrónico, las listas de discusión y la conferencia electrónica –aquí entraría el foro y el chat.

 

La segunda categoría, la informática, se refiere a los recursos en línea que apoyan el aprendizaje como los catálogos de las bibliotecas, índices y base de datos. La última categoría, la instrucción asistida por computador (CAI, siglas en inglés), nos remite al aprendizaje interactivo usando la computadora como herramienta con el propósito de facilitar el logro de los objetivos por parte del estudiante.

 

*      Clases Virtuales  Berge & Collins (1995) la comunicación mediada por el computador describe la forma en que los humanos usan los sistemas computarizados y las redes para transferir, almacenar y recuperar información, aunque agregan que el énfasis está siempre en el término ‘comunicación’. Entre los múltiples usos de la comunicación mediada por el computador, estos autores mencionan la instrucción basada en proyectos, las consultas, la conferencia pública, la recuperación de la información, las presentaciones individuales y grupales, el aprendizaje en equipos, y el chat interactivo.

 

Por lo cual se debe conocer que el aula virtual es un ambiente de enseñanza-aprendizaje localizado dentro de un sistema de comunicación mediado por el computador (Starr, 1995). Cursos y programas que buscan la obtención de un grado académico se llevan a cabo totalmente, o en parte, a través de

 

El área para la conversación en línea forma parte de uno de los componentes esenciales de este salón de clases virtual (discusiones sincrónicas) junto con los materiales instruccionales en línea, la comunicación persona a persona, las comunicaciones asincrónicas, el acceso a sistemas remotos y base de datos, y el monitoreo del curso y del contenido. Aunque la participación es generalmente asincrónica, la mayor parte de los programas implementan una combinación de las herramientas antes mencionadas

 

Wilson (1997) menciona que tan importante para el aula virtual son las actividades sincrónicas como las asincrónicas, aunque añade que mientras más asincrónico sea el curso, más flexible será.

 

CONCLUSIÓN

 

     Aún cuando la tecnología y el Internet han entrado en nuestras de vida de una manera impresionante algunos casos parecieran encontrarse renuentes ante la aceptación de esta, sin embargo se puede resaltar la importancia de la misma no solo para el acceso de la información sino también la trasmisión de la misma.

 

     Los educadores, quienes deben estar en una actualización continua debería usar todas las herramientas de las que se hablaron en el transcurso de la investigación y así desarrollar ciertas habilidades al momento de servir como mentores en su área.

 

     En especial en la educación superior, que como su nombre lo indica es una educación de un nivel mayor el cual va a permitir difundir con mayor índole los conocimientos ya sean teóricos o prácticos aquellos que el día de mañana sostendrán los que se haya formado hoy.

 

     Por lo que se concluye que el uso de este medio debe realizarse tanto dentro como fuera del aula de una manera concientizada para así poder disfrutar de los frutos que la misma ofrece.

      

BIBLIOGRAFÍA.

 

·        Nayesia M. Hernández  Docencia Universitaria, Volumen II , Año 2001

·        WWW.WIKIPEDIA.COM

 

·        WWW.BLOGIA.COM

 

·        Lexter Josué Marrero Meza Docencia Universitaria, Volumen IV, Nº 2, Año 2003

 

·        Eduardo Febres Docencia Universitaria, Volumen III, Nº 2 , Año 2002

 

·        WWW.MONOGRAFIAS.COM

 

·        ENTRE OTRAS.

 

 

 

 

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