Posteado por: ticsunermb | abril 8, 2008

Guia de Estudio..

GUÍA DE ESTUDIO
Curso de Introducción a la Inmunología
 

Lista unidades

Guía y teórico

Navegación

El objetivo de esta guía es el de orientar el aprendizaje de la materia a lo largo del curso.

  1. La utilización de esta guía solamente para preparar el exámen final es un error.

  2. En ningún caso la guía de estudio es un sustituto de la bibliografía.

Contenido de la guía de estudio

La guía de estudio para cada unidad temática que compone el programa del curso contiene las siguientes secciones:

  1. Introducción

  2. Objetivos

  3. Material de estudio

  4. Auto evaluación

  5. Consultas

1. Introducción

El objetivo de la introducción es el de dar una breve presentación del tema que facilite el estudio del mismo.

Dado que el estudio de la materia se da en forma lineal, en tanto que el sistema inmune funciona de forma global, la introducción ayuda a ubicar el tema en el contexto general del funcionamiento del sistema inmune, y es la oportunidad para introducir o repasar conceptos que son necesarios para comprender el tema de la unidad, aún cuando no constituyan el centro de estudio de la misma.

2. Objetivos

Los objetivos apuntan a identificar los conceptos claves sobre los cuales se estructura la unidad, dándole al estudiante una visión de lo que se espera que incorpore a través del estudio de la misma.

3. Material de estudio

Bibliografía: Aquí se hace referencia a la bibliografía recomendada, indicando los capítulos de los libros de texto utilizados en el curso que corresponden. En general, a los efectos de lograr uniformidad en el tratamiento de los temas, los libros a los que nos referimos son el Janeway y Abbas, y en algún caso podrían incluirse textos adicionales para aquellos que quieran profundizar en el tema o ver otro enfoque del mismo.

Material didáctico: Si están disponibles, se sugieren también otros materiales didácticos. En algunos casos, ilustraciones o animaciones que ayuden a la comprensión del tema son incluidos asociados al texto de la secciones de introducción, objetivos, o auto evaluación de la guía de estudios correspondiente.

Versión electrónica del teórico. Consiste en el material gráfico utilizado en clase, donde cada figura se acompaña de una breve descripción de los conceptos que se presentan en la misma. Se trata de una presentación en PowerPoint que el estudiante puede transferir a su terminal.

Si bien puede ser útiles al momento de estudiar cada unidad temática, el beneficio mayor de este material tiene que ver con el mejor aprovechamiento del teórico. Ver comentarios al respecto en la sección correspondiente al teórico más abajo.

4. Auto evaluación

Los ejercicios de auto evaluación contienen preguntas o ejercicios que deberían poder ser contestados después de completar el estudio de cada unidad. La aparición de dificultades con estos ejercicios es un indicador de que no se ha alcanzado el nivel de aprendizaje esperado.

Para algunas preguntas o ejercicios no se ofrece la respuesta o el resultado correspondiente, porque se entiende que el mayor beneficio se obtiene al buscar la información en el material de estudio sugerido.

En los casos en que la pregunta posea cierta ambigüedad o pueda ser contestada en más de una forma, se suministra la, o las respuestas que, desde el punto de vista del docente que las formula, mejor remarcan el concepto que se pretende tratar. En este último caso se incluye el correspondiente vínculo a la respuesta. Por supuesto hacer “click” en [repuesta] sin tener idea de que se trata no es una buena idea. respuesta .

5. Consultas

A medida que se avance en el estudio de las distintas unidades podrán aparecer dudas, preguntas, etc. Una buena oportunidad es el teórico (ver sección siguiente) si no hubo tiempo para profundizar o no se hizo en el transcurso del mismo, al final de este, toda consulta es bienvenida. Otra instancia de conversar con los docentes es la clase de consulta antes del exámen. Además de estas instancias, en la guía correspondiente a cada unidad se incluye el nombre del docente que preparo la guía el cual está vinculado a la dirección de e-mail del mismo para realizar las consultas a través de este medio. En estos casos para que sea realmente beneficioso cuiden la claridad y concreción del planteo.

La guía y las clases de teórico

El teórico pretende ser una de las primeras etapas en el aprendizaje de las unidades temáticas, guiando a los estudiantes en el proceso de jerarquización de la información sobre las mismas, remarcando conceptos y haciendo énfasis en los más relevantes. El teórico es, no obstante, una presentación sucinta del tema. Siempre hay información adicional necesaria para la comprensión cabal del tema, que no se incluye y debe ser completada con la lectura.

ANTES del teórico correspondiente se sugiere que el estudiante imprima y de una rápida lectura a la versión electrónica del teórico (alternativamente existen copias impresas en las correspondiente bedelías para fotocopiar). De esta forma podrían lograrse al menos algunos de estos objetivos:

  1. Disminuir la toma de apuntes liberando tiempo de atención.

  2. Mejorar el aprovechamiento por la existencia de un contacto previo con el tema.

  3. Mayor tiempo para la reflexión y consecuentemente aparición de cuestionamientos.

El último punto es sumamente importante: pregunten, pregunten, pregunten!!

La interacción estudiantes-docente es en definitiva el fin último de las charlas. En general aun cuando las dudas tendrán un carácter individual, la discusión de la respuesta será en la mayoría de los casos de beneficio colectivo.

Entonces…

… interrumpan y pregunten durante las clases!!.

Notas sobre la navegación de esta guía

La guía funciona bien tanto con Netscape como con Internet Explorer versiones >= 4.0. En algunos casos será necesario contar con plug-ins de Macromedia. Si están viendo la animación que sigue, ya están listos para empezar.


 

En caso contrario, aparecerá una propuesta para optar por la instalación. Les recomiendo que sigan adelante con la instalación; no requiere hacer nada, es gratis y es de utilidad para navegar otras páginas en la web.
Uno de los problemas de navegar la Internet es que uno sale para Martín García y termina en Las Seychelles. Para evitar la “deriva” las páginas de la guía no tienen vínculos “hacia afuera” (les debe sonar eso de que: una vez que entraron no va a ser fácil salir). Los vínculos en general se abren en nuevas ventanas pequeñas en lugares determinados. Si les resulta mejor  tenerlas en otros lados las pueden mover y en tanto que no las cierren, la renovación de la información se hará en la misma ventana (por ejemplo, los términos del glosario). Los vínculos tienen en general el formato habitual, texto en azul subrayado, en el caso de que se trate de animaciones el color cambia a rojo.

Dudas o sugerencias sobre la utilidad y/o funcionalidad de este material son bienvenidos.

Acceso a las unidades

Espero que hayan leído lo anterior para tener idea del espíritu con que armamos la guía.
Las unidades que están en negro todavía están en construcción, disculpen.

  1.- Introducción General al Sistema Inmune.
  2.- Estructura del Sistema Inmune.
  3.- Respuesta Inmune Innata.
  4.- Estructura de las moléculas de reconocimiento
  5.- Reacción antígeno-anticuerpo (Ag-Ac).
  6.- Generación de diversidad en los receptores de Ag
  7.- Respuesta Inmune Adaptativa IV. Respuesta  en anticuerpos.
  8.- Presentación de antígeno.
  9.- Mecanismos efectores.
10.- Discriminación Propio- No Propio
11.- Regulación del Sistema Inmune
12.- Patologías del Sistema Inmune
13.- Inmunología de las Mucosas.
14.- Vacunas
15.- Técnicas de uso frecuente en Inmunología

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: